jueves, 15 de noviembre de 2007

El Dadaismo


1924-1929

A par­tir de un fe­nó­me­no ar­tís­ti­co cul­tu­ral co­mo fue Da­dá, el su­rrea­lis­mo em­pie­za en 1924 en Pa­rís.
An­dré Bre­ton pu­bli­ca el Pri­mer Ma­ni­fies­to del Su­rrea­lis­mo y de­fi­ne el nue­vo mo­vi­mien­to co­mo "au­to­ma­tis­mo psí­qui­co.
En prin­ci­pio era un mo­vi­mien­to de y pa­ra es­cri­to­res, pe­ro de in­me­dia­to se vis­lum­bra­ron las enor­mes po­si­bi­li­da­des que te­nían que ser pa­ra la pin­tu­ra y la es­cul­tu­ra.
Pron­to se dis­tin­guie­ron dos mo­dos de ha­cer ar­te su­rrea­lis­ta. De una par­te, los pin­to­res que se­guían de­fen­dien­do el au­to­ma­tis­mo co­mo me­ca­nis­mo li­bre de la in­ter­ven­ción de la ra­zón;

Los autors
Joan Mi­ró y An­dré Mas­son. Sal­va­dor Da­lí lle­va­ría al lí­mi­te el po­der rup­tu­ris­ta de la fi­gu­ra­ción, pe­ro tam­bién ca­bría men­cio­nar a Re­né Ma­grit­te.

No hay comentarios:

¿que opina del Blog de artes?

Mis fotos del la galeria